viernes, 30 de noviembre de 2018

Amor por la tierra


Expresar  con hermosas palabras el amor por su tierra

                                   Licenciada; Olga Triana Bustos




Mi terruño
Por: Lorena Poveda Barbosa  (804)

Mi terruño, tierra linda


Donde se acarician


el cielo y las estrellas con la mano;


En ti creció mi madre, mi padre y mi hermano. En tus valles floridos y fértiles


Sus gentes trabajan con tesón


Sacando de su tierra el alimento,


Con pica, machete y azadón. Aquí aprendí a querer


Y a valorar lo que es la vida


Mirando las cordilleras


Y la naturaleza florecida. Pedacito de mi cielo


Nunca de ti me olvidaré;


Aquí pasé mi infancia,


Con mis amigos y  familia momentos disfruté.







      Guaduas y su radiante sol

Por: Karen Duarte (804)

 Cuando miro  ese sol  en la mañana
Mi mente se ilumina,
Pienso lo afortunada que soy  de  vivir en esta villa.
 
Cuando voy al museo y observo su historia
pienso en mis ancestros y cómo vivirían su gloria.
 
Pienso en esta villa, pienso en el museo;
Y miro aquel cielo hermoso  que tenemos.
 





¡Qué lindo!

Por:  Heiny Jiménez (804)
  
¡Qué lindo que está el día

Brillando como nunca jamás!;

¡qué lindas las aves,

volando al compás!

¡Qué linda es la tierra

Rodeada de paz!

¡Qué linda es la vida,

Viviéndola con amor!,

]Qué lindo es el amor

Cuando se entrega de corazón!








                                           Cuadro de costumbres

Guaduas en los días de ferias
Por: Lorena Poveda Barbosa (804)
En la villa de Guaduas en los días de ferias, se llevan a cabo varias festividades y eventos a los que asisten pobladores y visitantes; sus ferias son una combinación entre lo religioso y lo festivo que duran entre cinco y seis días. Se celebran cada año en los primeros días del mes de septiembre y el cierre se hace con la Ronda de la Virgen del Buen Suceso patrona de la villa.
Las costumbres durante cada feria son principalmente la comercialización de ganado, la exposición bovina, equina y canina,  la cabalgata, la alborada musical, el baile popular, la comida típica y la Ronda con la Virgen.
Su origen  empezó hace 110 años desde la primera realización; surgió  con la necesidad de rendir un homenaje a la patrona de la villa y a la vez de generar negocios y comercio entre los pueblos cercanos. A los visitantes les llama la atención las diferentes actividades programadas entre las cuales está el concurso de la vaca lechera, la verbena popular y el comercio.
Los principales protagonistas de la feria son: los ganaderos, hombres y mujeres amantes de los lugares agrícolas y el ganado. Sus vacas, toros y terneros son cuidados con amor y esmero pues son, para ellos, la base principal de su economía, comercialización de su carne. Mueven la economía con su comercio; los caballistas, dedicados a criar y cuidar sus ejemplares forman el binomio perfecto chalán y caballo listo para realizar actividades en las ferias donde son evaluados según su paso para finalmente ser premiado, los comerciante, quienes aprovechan la festividad para conseguir un poco de dinero mejorando su calidad de vida con sus casetas, licores, comidas, ponchos, sombreros, sillas de montar, entre otros productos que se muestra. Artistas invitados, cada año llega a este municipio personas con sus espectaculares entretenimientos alegrando a la población con sus canciones.
Los hombres buscan sus mejores prendas: jeans, batas, camisa de manga larga, poncho y sombrero; las mujeres, se maquillan su caray salen a visitar acompañadas, a visitar las diferentes actividades que ofrece la  feria. Todos ríen, comparten unos tragos y un trozo de carne y luego, se dirigen a la caseta donde está la mejor música para bailar.
Sus platos típicos son lo que más le encanta a la gente; en estas festividades se ofrecen comidas como carne de res,  cerdo en vara, sancocho de gallina, lechona, fritanga y bebidas como el aguardiente y la cerveza.  Cuando salí pude observar mucha gente, las atracciones mecánicas fueron lo que más llamaron mi atención, el delicioso olor de la comida y ver parejas bailando y disfrutando.


lunes, 18 de junio de 2018

Técnico en manejo ambiental

 El grupo del técnico en manejo ambiental de nuestra institución viene contribuyendo  con el rescate de la cultura ambiental,  para ello han participado en eventos como la ecoreciclaton, la campaña de concientización en pro del agua y han liderado las campañas de aseo en las jornadas deportivas y culturales que ha realizado nuestro colegio.

Campaña en pro del agua











Participación en la ecoreciclaton del municipio.







Jornadas de aseo




Elaboración puntos ecológicos.







Jardín vertical y plantas.






domingo, 17 de junio de 2018

I E D MIGUEL SAMPER SIEMPRE ADELANTE

Aunque este espacio es dedicado a mostrar las producciones de los estudiante, hoy queremos compartir una pequeña reseña de la I E D y algunas fotografías que muestran el desarrollo de diferentes actividades que reflejan el sentir de  la comunidad educativa samperina, por encargo de la señora rectora Gloria Marina Triana Ibarra.

EL colegio Miguel Samper fue fundado el 24 de octubre de 1926 por Don Pedro Miguel Samper Madrid, quien le dio este nombre en homenaje a su abuelo Don Miguel Samper Agudelo, “El Gran Ciudadano e Hijo predilecto de Guaduas” hombre de espíritu cívico, sentido social y patriotismo, entre otras virtudes.
Don Pedro Miguel Samper Madrid, deseoso de crear una obra que permitiera llevar cultura y educación a los niños de Guaduas, cuna de su abuelo y con la colaboración del consejo municipal fundo el colegio para varones en una casa situada en la calle de la Pola, hacia el oriente de la casa natal de la Heroína Guaduera. Luego, en vista de la acogida que tuvo el plantel, cambio de sede y se trasladó a una amplia casa situada en el costado oriental de la plazuela de la Pola, hoy plaza de mercado, casona antiguamente llamada la” ROSA BLANCA” y que fue usada como Posada para brindar hospedaje a los viajeros que transitaban por el Camino Real. En dicha casona funcionó el colegio por varios años hasta que se generó una crisis desencadenada por el fallecimiento de su fundador, que dio origen a la interrupción de las labores por un tiempo.
Tiempo después, otro nieto de Don Miguel Samper Agudelo, el doctor Francisco Samper Madrid retomó la obra de su hermano con orientación y nombre diferente “Escuela Agrícola Complementaria Miguel Samper, con sede en la finca “El SANTUARIO” hoy conocida como la granja. La escuela agrícola subsistió hasta 1940, cuando decidieron devolverle su antiguo carácter académico. Para este tiempo la institución no tenía personería jurídica y esto ocasionó a que el ministerio de educación nacional no la reconociera como un establecimiento de carácter oficial.  Mas tarde toma las banderas de su difunto hermano y continua su buena labor para el desarrollo del colegio, doña Vicenta Samper Madrid.
En Noviembre de 1958, se informa por parte del Concejo Municipal a la comunidad que el año siguiente el colegio Miguel Samper se convertiría en un centro Educacional de primer orden con formalidad legal para expedir Diplomas de Bachillerato. El 20 de Noviembre de 1960 se graduó en el Teatro Orión la primera promoción de 9 bachilleres conformada por los alumnos: Luis Hernando Camacho, Salomón Correal, Raúl Fernández, Sócrates Guzmán, Gonzalo Moreno, Luis Carlos Rubio, Hernando Tinoco, Hipólito Zabala y Julio Benavides.
En el año 1964 se adquirió el terreno para la construcción del actual edificio que se inauguró en 1967. En el año de 1971 el colegio Miguel Samper ofreció sus servicios a la población Femenina, debido al cierre del Colegio de la Presentación de Señoritas, que prestó sus servicios hasta el año 1972; tomando así el establecimiento el nombre de “COLEGIO INTEGRADO MIGUEL SAMPER”.
En 1974 con el aval del Gobernador el Doctor Alfonso Dávila Ortiz se construyó el edificio donde funcionó el internado que prestó sus servicios hasta el año 1989;  En 1976 se honra la memoria de “EL GRAN CIUDADANO” con  el artículo 2° de la ley N°11, del 20 de enero, en el que  dice; que con el fin de perpetuar su nombre, el gobierno  nacionaliza del colegio de Bachillerato de su ciudad natal con el nombre” MIGUEL SAMPER”  En 1992 empezó a prestar el servicio de bachillerato Nocturno,  años después el  bachillerato dominical y para  agosto de 2015  la institución forma parte de las 40 instituciones pioneras que implementaron  la jornada única. 

                                                   AÑO 2018
                                  PRIMER SEMESTRE




                                  SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL



15 DE ENERO: INICIO PERIODO ACADÉMICO












                                     ELECCIÓN DEL  GOBIERNO ESCOLAR


                                               COMIENZAN LAS REMODELACIONES

                                                                            JUEGOS INTRAMURALES



IZADAS DE  BANDERA 






                                DÍA DEL IDIOMA: HOMENAJE A LA ESCRITORA FLOR ROMERO


                                                       DÍA E: EXCELENCIA EDUCATIVA
                                                    DÍA E DE LA FAMILIA


DÍA E : EXCELENCIA EDUCATIVA 




                                                                     DÍA DEL NIÑO



                                                         TRABAJANDO PARA MEJORAR           

                           PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE LECTURA DEL MUNICIPIO



                                                  PROMOCIÓN DE LA LECTURA



RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS

                                                       EN   LA EMISORA SAMPERINA





DIFERENTES CELEBRACIONES

                                                                        COMPARTIR




CAPACITACIONES

INTEGRACIONES


MANIFESTACIONES

FOTOGRAFIAS: Docentes I E D Miguel Samper
Reseña : Adaptacion de la señora  Luz Marina M.